Acompañamiento pedagógico To the surface
To the surface

¿Qué se cuenta?


Alimentarse en vez de comer

Por una serie de medidas gubernamentales, los pescadores de Rhode Island tienen prohibido vender el pescado directamente a los habitantes de la zona. En cambio, deben venderlo a intermediarios que transportan el pescado por miles de kilómetros, donde es manipulado, empacado y congelado, perdiendo no sólo su calidad, sino incluso yendo en detrimento de sus propiedades nutricionales y dejando un rastro de contaminación muy importante.

To the surface es un cortometraje documental que muestra cómo la crisis generada por la pandemia del COVID-19 revela los problemas que una comunidad pesquera de Rhode Island lleva cargando desde tiempo atrás. A través del seguimiento de la familia del camarógrafo Tyler Murgo y otros pescadores de Rhode Island, el duo de directores Gnarly Bay nos muestra la importancia de la soberanía alimentaria y de la necesidad de tener una relación más cercana (literalmente) con la comida que consumimos.

La virtud del planteamiento de Bay sobre el problema de la pesca en Rhode Island, es que nos permite identificar situaciones similares en nuestras propias comunidades. El documental no se cierra sobre la cuestión de la pesca en la Costa Este de Estados Unidos, sino que la toma como excusa para reflexionar sobre nuestra relación con la comida.

Actividades complementarias

¿Cómo se cuenta?


Una historia de familia es la historia de un pueblo

En el inicio del documental, entendemos que el camarógrafo Tyler Murgo ha vivido toda su vida en el contexto pesquero. Su padre y sus hermanos saben pescar y el director, desde su pasión por la imagen, ha retratado las relaciones familiares en el barco. En ese sentido, el documental está construido por imágenes de esta trayectoria familiar que en palabras del director “parece una práctica atemporal y, sin embargo, pareciera estar llegando a su fin.”.

A partir de testimonios de los pescadores, de la compilación de imágenes íntimas y a partir de una explicación clara sobre el problema de la pesca en Rhode Island. Entendemos que la pandemia generada por el COVID-19 hace visible un problema de tiempo atrás; en el que debido a regulaciones y leyes que buscan beneficiar a terceros, el concepto de soberanía alimentaria desaparece y vuelve a la necesidad básica de alimento, dependiente de las dinámicas de mercado.

La explicación de una situación a gran escala por medio de los testimonios íntimos de los pescadores, humaniza el problema de la pesca en Rhode Island y nos hace reflexionar sobre la necesidad de asumir roles de consumo de alimentos pensando desde los mercados y las ofertas locales en tanto los protagonistas no son corporaciones abstractas, sino personas que desempeñan un rol cotidiano.

Actividades complementarias

¿Quiénes son los personajes?


Testimonio de uno, testimonio de muchos

En una coyuntura en la cual el asunto de la alimentación es tomado desde una perspectiva ante todo de industria, las voces de las personas que hacen posible acceder a los alimentos pareciera ser irrelevante. Sin embargo, en la coyuntura de la pandemia, al desmantelarse los procesos industriales a gran escala en los cuales predomina la rentabilidad, emergen las necesidades y las voces tanto de los consumidores como de los productores a pequeña escala.

Aquí es donde los testimonios de un puñado de pescadores de Rhode Island, incluyendo la familia del camarógrafo Tyler Murgo, aparecen como una necesidad de sortear no sólo lo que es necesario en el contexto del COVID-19 sino para promover un nuevo modelo en el cual la calidad y la accesibilidad a los alimentos sea una prioridad.

La narración principal del director, Gnarly Bay, se intercala con los testimonios de otros pescadores entrevistados. Mientras que la narración brinda un contexto general sobre la temática, el lugar de enunciación y parte de la experiencia colectiva, los testimonios de uno de los hermanos de Tyler Murgo y otro pescador, contextualizan al espectador en torno a cómo funciona el modelo de distribución del pescado. Las entrevistas nos permiten conocer una relación más humana con la comida, en un sentido que explore las tradiciones de las regiones, el cuidado del medio ambiente y la calidad de los alimentos que se consumen.

Actividades complementarias

Vocabulario


Testimonio:
Declaración que hace una persona para demostrar o asegurar la veracidad de un hecho por haber sido testigo de éste. En el caso del documental, la familia de Murgo y los otros pescadores, dan su testimonio para construir el relato sobre el problema de la pesca en Rhode Island.

Reportaje Audiovisual:
Los reportajes audiovisuales se basan en contar hechos que se producen en cualquier lugar del mundo. Buscan educar sobre ciertos temas e incluyen opiniones personales buscando un posicionamiento a nivel de opinión.

Infografía:
Una infografía es una representación gráfica simple y atractiva de una idea. Su objetivo es facilitar la comprensión de un tema.

Entrevista:
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas. El entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Una entrevista es un diálogo con intereses y expectativas por parte tanto del entrevistador como del entrevistado.

Actividades complementarias