Acompañamiento pedagógico To the surface
To the surface

Consumo responsable


Consumo responsable y su afectación con el Covid 19

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los productos que consumes? Hoy en día es muy fácil acceder a todo tipo de alimentos, si se cuenta con el dinero suficiente para adquirirlos, pues a las grandes cadenas de supermercados llegan en gran cantidad y variedad. Se ha vuelto tan fácil el proceso de compra que ignoramos información como quién, cómo y dónde estos alimentos han sido cultivados, o rara vez llegamos a preguntarnos por qué el banano, el arroz o el pescado deben viajar miles y miles de kilómetros antes de llegar a nuestra alacena. Todas estas preguntas son las que un consumidor responsable debe hacerse antes de decidir qué comprar. Se compran productos en principio para satisfacer una necesidad o un deseo pero a su vez este gesto activa toda una serie de procesos económicos, sociales y medioambientales, es por esto que un consumo consciente y crítico debe tener en cuenta qué tan ético, ecológico, saludable, sostenible, solidario y socialmente justo es todo producto que adquiere.

La llegada de la pandemia, ha significado grandes cambios en las formas de consumo en el mundo entero, esto debido sobre todo a las restricciones de movilidad, la preocupación por la salud, la reducción en los ingresos de la población y el aumento del desempleo. Todas estas variables han creado nuevos patrones de consumo con una mayor conciencia sobre el costo y el gasto, y una mayor responsabilidad frente a lo que se compra y el impacto que el producto genera en el planeta.

Empiezan a resonar en la sociedad conductas como el consumo consciente que se pregunta por el origen de los productos, el consumo crítico que reflexiona sobre el verdadero deseo a satisfacer y a su vez se plantea una reducción del consumismo, y el consumo transformador que prioriza los productos y servicios de empresas que le apuestan a una economía social y solidaria, es decir que priorizan la sostenibilidad ambiental, la equidad de género, las condiciones laborales y/o el precio justo.

Actividades complementarias

Impacto


Impacto del Covid 19 en la industria del cine

El cine, por ser un oficio que se realiza en su mayoría por un equipo humano en un mismo set de rodaje y por ser un arte que, también en su mayoría, se disfruta y se admira yendo a una sala de cine, ha sido masivamente afectado por la pandemia mundial del Covid 19. La imposibilidad de interacción y de permanencia en un mismo espacio-tiempo con otras personas para un arte tan dependiente de las relaciones humanas ha impactado la industria ineluctablemente.

Innumerables salas de cine han cerrado sus puertas alrededor del mundo, los festivales se han aplazado o cancelado y los estrenos de películas así como sus rodajes, se han pospuesto indefinidamente y en el peor de los casos, se han cancelado. To the surface fue un cortometraje filmado durante la emergencia sanitaria es por esto que Gnarly Bay desde su preproducción tuvo que plantearse el reto de reinventar sus modos de producción y reflexionar sobre cómo se puede interactuar con personas reales, de forma segura y eficaz.

Crearon toda una guía de cuidado que puede servir a cualquier producción audiovisual cuyo rodaje tenga lugar durante la pandemia. En primer lugar se recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad dictadas por la OMS, es decir, distanciamiento social de al menos 2 metros, lavado de manos frecuente, uso estricto del tapabocas, medición de temperatura diariamente y desinfección de superficies y objetos en el set y fuera del mismo. Asimismo, se sugieren equipos de trabajo mínimos con la ayuda de roles combinados y colaboración remota y virtual de aquellos miembros del equipo que no requieran estar presencialmente durante el rodaje. Por último, se aconseja al equipo de sonido, en la medida de lo posible, utilizar micrófono boom en vez de lavalier y si el uso de este último es estrictamente necesario, el micrófono será desinfectado antes y después de su uso y el talento será quien se alambre a sí mismo siguiendo instrucciones del sonidista en cuestión.

Actividades complementarias

Crisis y habilidades blandas


Ninguna familia ni persona está exenta de atravesar por alguna crisis económica en algún momento de su vida. La economía del sistema capitalista es tan fluctuante e inestable que sería absurdo asumir que la abundancia o la escasez serán condiciones perdurables. Una crisis se define como un cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad, la misma suele conllevar a una situación de desesperación, angustia y/o desesperanza para quién la padece. Dado que la pandemia ha generado muerte, desempleo, cierres de empresas, estrés, angustia, ataques de pánico, depresión, ansiedad y miedo, entre otros; se hace preciso hacer frente con un compromiso cognitivo, emocional y conductual, para poder sobrellevar la crisis actual.

Una crisis también se define como una situación, es decir, una disposición o estado que al igual que llega en cualquier momento, puede desaparecer, dando por acabado el ciclo de su tiempo y permanencia. Esta emergencia sanitaria inesperada nos plantea numerosos retos los cuales podemos afrontar con el uso y el desarrollo nuestras habilidades blandas.

Por ejemplo, es importante poner en práctica la inteligencia emocional: Nuestras habilidades intrapersonales como la comprensión concreta de nuestras emociones y la comprensión total del impacto en los demás a través del autoestima, la autorrealización y la expresión emocional. Igualmente, es buen momento para desarrollar nuestras habilidades interpersonales generando confianza y relaciones significativas con nuestro núcleo cercano para reconocer, comprender y apreciar la forma en que se sienten los demás y así promover el bien común. Adicionalmente, una gran herramienta puede ser nuestra capacidad de adaptación a los cambios, a pesar de que estos puedan resultar difíciles e incómodos en ocasiones, al atravesar por ellos estaremos desarrollando adaptabilidad y una vez logremos lidiar con ellos, habremos logrado una mentalidad de crecimiento. El manejo del estrés, la tolerancia, el control de impulsos y el pensar antes de actuar, son herramientas fundamentales que nos ayudarán a atravesar esta crisis satisfactoriamente.

Actividades complementarias

Glosario


Glosario de términos en inglés

Clams: /klæm/ n. [countable]
A soft-bodied shellfish with two shells that close tight around it.

Fast forward: /ˌfɑːstˈfɔːrwərd/ vb(transitive)
To wind (a video or tape) forward using the accelerating control.
To deal with speedily.

Craft: craft /kræft/ n. [countable]
An art or trade requiring special skill, especially of the hands.

Showcase: /ˈʃoʊˌkeɪs/ n. [countable]
1. A glass case for the display of articles.
2. An exhibit or display, usually of an ideal of something.

In the wake of:
1. As a result of.
2. Succeeding; following.

Screech: /skritʃ/ v.
To make a harsh, shrill cry or sound.

Halt: /hɔlt/ v.
To (cause to) stop, cease moving, or operating.

Reel back:
1. To stagger, fall back, or be thrown off balance (from some physical blow or impact).
2. To be shocked, bemused, or unable to think clearly (due to an intense emotional reaction to something).

Paycheck: (pā′chek′) n.
1. A bank check given as salary or wages.
2. Salary or wages.

Quota: /ˈkwoʊtə/ n. [countable]
The share or part of a total that is required from, allowed to, or that belongs to a particular district, group, etc.

Thaw: /θɔ/ v.
To change from a frozen to a liquid state.

Game-changer: n.
An event, idea, or procedure that leads to a significant shift in the current way of doing or thinking about something.

Awaken: /əˈweɪkən/ v.
To awake, to waken.

Exhaustion: (ig zôs′chən) n.
1. The act or process of exhausting.
2. The state of being exhausted.
3. Extreme weakness or fatigue.

Camaraderie: /ˌkɑməˈrɑdəri, -ˈrædə-, ˌkæmə-/ n. [uncountable]
A feeling of good-fellowship.

Endurance: /ɛnˈdʊrəns, -ˈdyʊr-/ n. [uncountable]
The ability to continue or last, esp. despite fatigue, stress, etc.

Harvest:/ˈhɑrvɪst/ n. [countable]
1. The gathering of crops.
2. The season when ripened crops are gathered.
3. A crop or yield of one growing season. the result of any act, process, or event.

Fall apart: vb (intr, adverb)
1. To break owing to long use or poor construction: the chassis is falling apart.
2. To become disorganized and ineffective: since you resigned, the office has fallen apart.

Stumble upon:
Literally, to trip on someone or something with one's foot.
To find, discover, or happen upon someone or something casually or by chance.

Flag down:
To wave one's arms to attract someone's attention, usually to get them to stop moving. 

Actividades complementarias